miércoles, 16 de abril de 2014

Desarrollando juegos con gamesalad. El juego del Entierro de la Sardina.

Hace unas semanas asistí a un curso impartido por el Cloud Incubator Hub para el desarrollo de videojuegos con la plataforma gamesalad.  Uno de los motivos que me llevaron a apuntarme a dicho curso, a parte del desarrollo multiplataforma, fue la curiosidad que me despertó uno de los titulares del curso copiado directamente de gamesalad "Desarrollo tu videojuego sin necesidad de programar". Tras realizar mi primer acercamiento (y primer minijuego) con esta plataforma, puedo decir que esto no es del todo cierto. Es verdad que no es necesario picar ni una línea de código, pero también es cierto que el juego está dividido en Modelos, Vistas y Controladores (¿os suena verdad?) y que la plataforma de desarrollo está llena de reglas o acciones con condicionantes (anda pero si eso es programar). Creo que es una herramienta relativamente sencilla para los que tengan experiencia programando, y un poco más complicado para los que no.



Como podéis observar el entorno de desarrollo es bastante sencillo (en Mac bastante más que en Windows). Para el desarrollo del juego se tienen que seguir una serie de pautas y reglas como para cualquier otro proyecto informático, aunque el entorno de desarrollo nos lo facilita enormemente.



La curva de aprendizaje para realizar un juego es bastante pequeña. En tiempo estimado para desarrollar un juego del estilo Flappy Bird, es de aproximadamente un día. Aquí os dejo el juego para jugar desde vuestro navegador.





Y aquí el enlace para descargarlo desde el AppStore https://itunes.apple.com/es/app/entierro/id859519204?mt=8.

Si os ha parecido un artículo interesante y queréis que explique el funcionamiento de gamesalad o del juego en profundidad, no dudéis en contactar conmigo.

5 comentarios:

  1. ya tengo un juego en gamesalad ahora como hago para subirlo a la app store?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, lo primero que necesitas es darte de alta en el iOS Developer program https://developer.apple.com/programs/ios/ . Después debes seguir los pasos corrientes para cualquier app iOS (crear AppId, Identificador, provisioning de distribución). Con esos datos y el provisioning en tu panel de control de game salad en el apartado iPhone puedes subir el juego. Un saludo.

      Eliminar
  2. Como puedo probar mi juego en mi iphone?

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, tras introducir tus credenciales en gamesalad.com, debes entrar en la sección creator. Ahí te podrás descargar un dmg que contiene el código para instalar una App desde Xcode. Necesitarás licencia de desarrollo iOS para ello. Una vez descargada e instalada en tu iPhone, sólo tienes que abrir el GameSalad Creator, y con tu iPhone en la misma red que el Mac, y con la App abierta y conectada, verás una pestaña para probar el juego en tu iPhone. Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, una pregunta, tengo que comprar la membresia de 99$ al año para poder subir mis apps a la AppStore?

    ResponderEliminar